Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10-06-2017

Las copias de seguridad

Como todos sabemos, las copias de seguridad son del todo indispensables para nuestra empresa. Cualquiera sabe de su enorme importancia. Pues, por inverosímil que parezca, aún hay muchas empresas que no disponen de medios ni metodologías de copias de seguridad.

Tras muchos años en el sector del mantenimiento informático, hemos llegado a la conclusión de que hay una frase que impera en cientos de empresas en nuestro país: “¿de seguridad? Ah no, aquí nunca ha pasado nada…” Parece como si este tema no fuera nunca con nosotros. Pues bien, sepan que este tema va con, prácticamente, cualquier usuario de ordenador personal.

¿Cómo funciona un buen sistema de copia de seguridad? Bajo nuestro entender, como empresa de mantenimiento informático para empresas, para decir que disponemos de un buen sistema de backup, éste debe cumplir, como mínimo, dos requisitos:

- Debe ser un sistema totalmente autónomo
- La copia debe efectuarse en un medio externo a la ubicación original de los datos.

Explicamos un poco más. Debe ser totalmente autónomo, no debe depender de la intervención de ningún usuario, pues no es de recibo cargar a un usuario de nuestra empresa con semejante responsabilidad. El siguiente punto “La copia debe efectuarse en un medio totalmente externo a la ubicación original de los datos”, viene a decir básicamente que no vale hacer copia de seguridad en una partición distinta de nuestro disco duro, o en otro directorio. La copia de seguridad debe hacer siempre fuera del equipo, bien sea un disco duro USB, un NAS, o bien un servidor remoto, pero jamás en el propio equipo.

¿Cuál es la periodicidad recomendable para una copia de seguridad? Se podría decir que este punto va un poco en función de cada cliente, pero lo más óptimo es que la copia de seguridad se realice diariamente y, a ser posible, a horas fuera de producción, para entorpecer el trabajo de los usuarios.

¿Cuándo se considera que una copia de seguridad se está realizando de forma eficiente? Pues, principalmente, cuando en caso de desastre (pérdida total de la información) se puede recuperar absolutamente toda la información, salvo las modificaciones de ese mismo día. Si bien es cierto que hay sistemas que van copiando los ficheros según estos se van modificando, también es cierto que son medios de coste más elevado y, por lo general, nos conformamos con sistemas algo más sencillos, pero también muy eficientes.

¿Qué información debemos salvar? Esta sea, tal vez, la parte más sencilla. Se debe salvar todo aquello que consideremos importante para nosotros o nuestra empresa. Desde fotos, vídeos, plantillas, documentación de todo tipo, bases de datos, etc, etc… cualquier cosa que consideremos vital para nosotros o el funcionamiento de nuestra empresa, debe estar incluido en las tareas de copia de seguridad.

¿Dónde debe estar almacenada la información de nuestra empresa? La informática para empresas aconseja que la información de la compañía, si esta es una pyme, esté toda en un mismo sitio, ya sea un servidor, un NAS o un ordenador haciendo veces de servidor. Y dentro de estos equipos, la información debe estar alojada en una unidad o directorio dedicado única y exclusivamente a este fin. No es recomendable mezclar las carpetas de datos con carpetas de sistema. Esta tarea es competencia de su empresa de mantenimiento informático, son ellos los que deben asesorarle bien. De esta forma, cuando programamos la copia de seguridad, sabremos que, copiando una carpeta o una unidad en concreto, nos llevaremos toda la información importante para la empresa, sin dejarnos nada por el camino. Con lo que la localización de la información es vital para poder conseguir una estrategia de copia de seguridad eficiente y con sentido.

¿Qué medios son los más recomendables para hacer copia de seguridad? Bueno, podríamos encontrar muchos tipos de medios, pero vamos a simplificarlo un poco y englobaremos en dos grupos: medios físicos externos ubicados en nuestra empresa y servidores remotos fuera de nuestra empresa. Como hemos dicho antes, la copia de seguridad debe hacerse en un medio que no esté dentro del equipo que contiene la información. Así pues, los medios físicos más comunes son los discos USB y los NAS (Network Attached Storage) que, para los que no lo sepan y a modo conceptual, no es más que un “disco duro” con tarjeta de red. En cuanto a los servidores remotos, pueden ser servicios subcontratados a terceras empresas o pueden ser servicios montados por nosotros mismos, pero lo más importante es que estén en una ubicación segura y distinta a la que se encuentra la información. Esta copia de seguridad es, a día de hoy, la más segura que existe, ya que nos protege de robos, incendios, inundaciones, virus, etc… Evidentemente, es más cara que un dispositivo local, pero la seguridad que ofrece… no tiene precio.

Y por hoy, es suficiente. Creemos que es un buen artículo para tenerlo como referencia a la hora de definir una buena estrategia de backup. Para cualquier consulta, no dude en contactarnos, somos su empresa de mantenimiento informático en Barcelona.